DIPUTADOS MINEROS APRUEBAN NEFASTA LEY

Tomado de la PRENSA.COM    2  de febrero de 2011
Panorama

PRIMER DEBATE

‘Código Minero’ pasa filtro
El proyecto, de 25 artículos, sufrió modificaciones en ocho de ellos. Además se incluyeron siete artículos

JOSE GONZALEZ PINILLA

Luego de ocho horas de debate, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó anoche, en primer debate- con siete votos a favor y dos abstenciones-, el proyecto de ley que reforma el Código Minero.

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Yassir Purcait y Benicio Robinson se abstuvieron. Según Purcait, el código requiere reformas, pero realizadas en consenso. A su juicio, el artículo más polémico es el primero que permite a otros países explotar los recursos minerales de Panamá. “Hay un riesgo considerable de que pongamos el territorio nacional a expensas de un Gobierno extranjero”, agrego.

Ese artículo, aprobado el martes, se modificó para establecer que las empresas estatales extranjeras no podrán hipotecar las tierras adquiridas en concesión.

Los diputados oficialistas Aris De Icaza, José María Herrera, Abraham Martínez, Rubén Frías, y los suplentes Armando Guerra (de Jorge Alberto Rosas) Edilberto Ríos (de Luis Lay), y Eric León (de Raúl Hernández) votaron a favor.

El proyecto, de 25 artículos, sufrió modificaciones en ocho artículos. Además, se incluyeron siete artículos nuevos.

Entre las novedades está la obligación impuesta a las empresas de incluir en el estudio de impacto ambiental el plan de cierre y abandono de la actividad minera. Este plan deberá ser definido por la Autoridad Nacional del Ambiente en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias.

También se redujo la tasa anual por servicios de inspección y fiscalización, de mil 500 a mil  dólares en concesiones de exploración, y de 5 mil a 3 mil dólares en concesiones de explotación.

El viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, comentó que las tarifas son ahora más acordes con la realidad.

El presidente de la comisión, Aris De Icaza, llevará hoy el documento al pleno legislativo para su segundo debate, mientras la bancada del PRD presentará un informe de minoría.