Resolución C.A.S.A.M.I

REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMARCA NGOBE-BUGLE.
COORDINADORA AMBIENTAL SATURNINO AGUIRRE CONTRA LA MINERA.
C.A.S.A.M.I.
La coordinadora ambiental Saturnino Aguirre, movimiento que aglutina a dirigentes tradicionales, profesionales, estudiantes, organizaciones de diversos sectores comarcal, reunido en Asamblea Extraordinario el día 17 de Enero de 2011, se pronuncia frente a la agresiva política minera del actual gobierno: como la reapertura del proyecto cuprífero de Cerro Colorado y así como la imposición de reforma al Código minero.
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que las experiencias vivida por el pueblo Ngobe-Bugle con Proyectos mineros como PANACOBRE S.A. y CODEMIN dio como resultado la destrucción y contaminación de los recursos naturales de la región, conflicto sociales y políticos, entre los propios indígenas, poniendo en riesgo nuestras culturas y tradiciones, represiones contra los opositores a la minería dejando como resultado la muerte del compañero estudiante Saturnino Aguirre.
SEGUNDO: Que la política minera del actual gobierno, como  la reapertura de Cerro Colorado y la modificación inconsulta al código minero, se hace con clara violación a las Constitución Nacional, Leyes Comarcal y los Convenios Internacionales de las cuales Panamá es Signatarios.
TERCERO: Que el desarrollo de la actividad minera en panamá y en otra regiones del mundo no es garantía de progreso para las población en general, mas no así para las transnacionales quienes se enriquecen y acumulan grande capitales; dejando a su paso secuela ambientales irreversible entre otras consecuencias.
RESUELVE
PRIMERO: Rechazar categóricamente la reapertura del proyecto minero de Cerro Colorado y otros proyecto que están en el área y la salida inmediata de todas las transnacionales minera que se encuentran en la comarca NGOBE-BUGLE haciéndole un llamado a todo el pueblo a sumarse a esta lucha.
SEGUNDO: Emplazar al gobierno a un amplio debate sobre la temática minera de cara al pueblo exigiendo el cumplimiento de las leyes comarcales la constitución y las demás leyes que nuestra República ha ratificado ante organismo internacionales.

TERCERO: Exigir al gobierno nacional política y proyecto verdaderamente sostenible para el mejoramiento de la calidad ambiental y social fundamentado como parte de una estrategia para contrarrestar el calentamiento global.

Dado en la Comarca Ngabe-Bugle a los diecisietes días del mes de enero del año dos mil once.

Celio Guerra                                Bernardo Sittón                        Enrique Quintero  
Congreso general                       FENUCHI                                 SITRAPEI

Erick Gonzáles.
Asociación de estudiante de la licenciatura derecho y ciencia política UNACHI