viernes, 18 de febrero de 2011

CERRO COLORADO Y EL PUEBLO NGOBE BUGLE

CERRO COLORADO
Está ubicado en la cordillera central de la Comarca Ngobe Bugle y es patrimonio social y colectivo de los pueblos originarios Ngobe y Bugle. Nuestro pueblo por más de 519 años a defendido y defenderá este vital recurso de los salvajes depredadores mineros, tanto panameños como extranjero que lo único que le interesa es enriquecerse de las bienes ajenos.
En las entrañas profundidades subterráneas de Cerro Colorado nace dos ríos estratégicos para la vida y desarrollo de los habitantes. Del lado atlántico tenemos el río Kricamola que atraviesa 4 corregimiento (Piedra Roja, Guoroni, Kankintu y Bisira). Este río nace en Cerro Colorado y en la medida que avance en su trayectoria hacia el atlántico crece en volumen y cobertura física. Es utilizado por los ngobe de la región Ñokribo para el transporte y la navegación. Posee diversas especies de pescado como la Boca chica. El rio kricamola representa la vida misma de los habitantes, ¿como ignorar esta realidad.
En el lado pacífico de Cerro Colorado nace el río San Félix, y que culmina su recorrido en la playa de la Lajas, Chiriqui. Existe varios corregimiento (Jadeberi, Hato Chami, Susama, Hato Pilón y otros poblados asentados en la ribera de este río.


ANTECEDENTES
Los primeros estudios que se tiene sobre Cerro Colorado se remonta a 1932, cuando el geólogo Rober Terry(E.U)encuentra suficiente evidencia de la presencia de minerales de cobre en esta zona. Los estudios continuaron en los sucesivos años por expertos nacionales e internacionales. En 1969 el gobierno de facto de Torrijos otorgó una concesión de exploración a Canadian Javelin a través  de su filial Pavonia, S.A. con una superficie de 750 killómetros cuadrados. El estudio de prefactibilidad realizado por empresa fue presentado en 1973. Esta empresa analizó registros de suelo y sedimentación en los rios, además se efectuo numerosas perforaciones de sondaje a poca profundidad. Posteriormente con la confianza adquirida por parte de Canadian Javelin Ltd. con el gobierno se inicia las negociaciones para iniciar la explotación de la mina. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó por el hecho de que la representación gubernamental de aquel momento, exigía un convenio que le permitiera al estado la transferencia de tecnología para encargarse posteriormente de la totalidad del negocio. Esto condujo a la imposibilidad de llegar acuerdo con las compañias mineras.
Para 1976 el gobierno firmó dos convenios con la Texasgulf para realizar un estudio más detallado y actualizado del proyecto. Sobre la base de estos acuerdos se creó la Empresa de Cerro Colorado donde CODEMIN (Corporación de Desarrollo Minero) empresa estatal adquiere el 80% de las acciones  y Texasgulf el 20 %. Todo estos hechos se hacia a la espalda del pueblo ngobe y bugle, herederos naturales de este importante recurso.


Para 1975 el gobierno de facto presidido por Omar Torrijos crea la Corporación de Desarrollo Minero(CODEMIN), ignorando e invisibilizando el pueblo originario Ngobe Bugle que durante siglos a tenido una presencia real en toda la región.
El propósito central de la creación de CODEMIN desde su origen es el de promover el desarrollo del proyecto de Cerro Colorado. Ya bajo la caratula legalista instaurado por Torrijos, CODEMIN firma el contrato de explotación con Texasgulf, siendo este el primer intento de explotación sin  la consulta con la póblación Ngobe y Bugle.


A LA MINERÍA


MAPA DE LA MUERTE AMBIENTAL DE LA COMARCA Y PANAMÁ



                                                                                                     




NO A LA MINERÍA 


DESARROLLO SOSTENIBLE SI, DESTRUCTIVO NO