MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE REFORMA MINERA

Noticia Publicada en diversos medios nacionales: San Félix, 27 de enero de 2011

LA PRENSA.COM

Nacionales


  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

manifestaciones en san félix por presentaciÓn de reformas al Código Minero

Crece rechazo a la explotación minera

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé piden al presidente, Ricardo Martinelli, que abandone el proyecto minero.



TEÓFILO A. GONZÁLEZ
REMEDIOS, CHIRIQU
Í
nacionales@prensa.com
Mientras que grupos opuestos al desarrollo minero dentro de la comarca Ngäbe Bugle cerraban ayer la Carretera Interamericana en el cruce de San Félix, los alcaldes, que el año pasado conformaron la Mancomunidad de Municipios del Oriente Chiricano, acordaron reunirse para discutir este tema.
Tras ser desalojados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional a las 3:30 p.m., el dirigente Alberto Montezuma aseguró que la mayor parte de la población ngäbe buglé se opone al desarrollo minero dentro de la comarca.
La alcaldesa de Remedios, Dayana Valerín, indicó que las reformas al Código de Recursos Minerales propuestas por el Gobierno lesionan la soberanía nacional porque permitirían a otros Estados explotar los recursos minerales.
“La explotación a cielo abierto de Cerro Colorado no solo podría representar la contaminación de los principales ríos del oriente chiricano, sino que afectará la fauna y flora de toda la región”, manifestó Valerín.
Hace unos días, las organizaciones que conforman la Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas (Adata) reiteraron su rechazó al cambio del código y la explotación del yacimiento cuprífero de Cerro Colorado.
“Rechazamos rotundamente la explotación a cielo abierto de cualquier yacimiento metálico, por los efectos que tiene esta actividad en las comunidades aledañas y al medio ambiente”, manifestó Damaris Sánchez, quien advirtió que Boquete se encuentra a 60 kilómetros de Cerro Colorado.
La Coordinadora de Proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (Fundiccep) advirtió que no existen métodos ni tecnologías que garanticen que la explotación a cielo abierto no contamine el medio ambiente.
“Le hacemos un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que camine en los zapatos del pueblo, tal como prometió en su campaña electoral, y que en lugar de promover la minería en la comarca Ngäbe Buglé fomente la autosostenibilidad alimentaria en esta región”, expresó Sánchez.
Sánchez denunció que de las 198 concesiones otorgadas por el Estado para la explotación de minerales metálicos, una se encuentra en Piedra Candela de Renacimiento, cerca del Parque Internacional La Amistad y otra entre las comunidades de Volcán y Cerro Punta.
Se trata de mil 300 hectáreas concesionadas para explotación de oro, en medio de un área altamente productiva y muy cerca de los pozos termales de Volcán, señaló Sánchez.


Panamá, 27 de enero de 2011
Fuerte represión en Chiriquí contra indígenas que se opone a Proyectos Mineros
Fuente:kaosenlared.net/noticia
En el Cruce de San Félix, luego de llegar al pueblo y caminar al punto en mención, cientos de personas de diferentes comunidades indígenas expresan su rechazo a las intenciones de la administración Martinelli de  reformar el Código Minero,.
 
Se informa de una fuerte represión por parte de las unidades antimotines de la Policía Nacional, donde incluso de habla de utilización del arma de reglamento y varias detenciones.  Luego fueron liberados por los propios manifestantes.
 
Tenemos declaraciones desde el lugar de los hechos con el compañero de FRENADERSO-SUNTRACS, Ariel Rodríguez quien entrevista a un dirigente indígena en el momento de la represión y la reconocida ambientalista, Carmencita Tedman.
 
Esta noche se ve en los disintos noticieros de televisión como la Policía ataca a los manifestantes, dispara bombas lacrimógenas, a corta distancia lanza gas pimienta en el rostro de algunos participantes de la protesta, un policá golpea con su escudo a una mujer indígena mientras que atado de manos detienen a manifestantes. 
 
TAmbién nos informan que en Bocas del tyoro, Loma Muleto, hubo un cierre de calle de los indígenas en solidaridad con los ngabes que realizaban protesta en Chiriquí.  Pronto tendremos un video reportaje.